No, ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ no es la novena película de Quentin Tarantino

la novena película de quentin tarantino
Sony
Aquí os explicamos por qué 'Once Upon a Time... in Hollywood' no es la novena película de Quentin Tarantino sino, en realidad, la décima.

Los medios de comunicación y las divisiones de ‘marketing’ de las distribuidoras, junto con los cinéfilos desinformados o los que no están dispuestos a bajarse del burro en este tema, se han hartado de repetirnos estas semanas que ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ es “la novena película de Quentin Tarantino”, entendida como largometraje; e incluso cuando se apagan las luces del cine y comienza la proyección de la misma, lo primero que aparece en la pantalla es un resumen de las ocho que se supone anteriores y la presentación de la novena. Pero no, me temo que no lo es ni por asomo.

Parece muy razonable descartar ‘El cumpleaños de mi mejor amigo’ (1987) porque no la terminó y, sea como fuere, su metraje dura poco más de media hora, conque ni siquiera llega a la categoría de largo. La ‘Reservoir Dogs’ original (1991) es un corto de doce minutos, y su verdadera ópera prima, la ‘Reservoir Dogs’ lanzada en salas comerciales (1992), y ‘Pulp Fiction’ (1994) no hay duda de que entran en la lista. No así ‘Four Rooms’ (1995) porque Tarantino solamente se ocupó del último episodio, “The Man from Hollywood”, que constituye un sencillo cortometraje.

la novena película de quentin tarantino
Miramax

Y, mientras ‘Jackie Brown’ (1997) se suma a los largos sin más, el epicentro de la discordia no es otro que los dos volúmenes de ‘Kill Bill’ (2003, 2004), a los que el director estadounidense considera una sola película que hubo de estrenar en dos partes porque, de lo contrario, su duración sería excesiva. Pero tal ocurrencia no tiene ningún sentido, pues ‘Kill Bill, vol. 2’ entraña un aparato visual y posee un montaje e incluso un tono muy distintos a los del primer volumen, de forma que cuenta con una entidad propia y diferenciada, y así, el par debe verse como dos películas y no una por mucho que Tarantino sostenga lo contrario. Porque los cánones determinan cuestiones narrativas y de estilo, elementos oficiales de una historia y una propuesta audiovisual coherentes, no preferencias arbitrarias de ningún tipo.

Por otro lado, sólo rodó una escena de ‘Sin City’ (2005), en la que Dwight McCarthy (Clive Owen) habla con el difunto Jack Rafferty (Benicio del Toro), y Robert Rodríguez (‘Alita: Battle Angel’) y Frank Miller (‘The Spirit’) todas las demás; y el formato del capítulo doble que realizó para ‘CSI: Las Vegas’ (Anthony E. Zuiker, 2000-2015) y que se titula ‘Grave Danger’ (2006) es de serie televisiva a pesar de que se extiende ochenta minutos, duración de un largometraje breve. Y ‘Death Proof’ (2007), segunda entrega del díptico ‘Grindhouse’ tras ‘Planet Terror’, de Rodríguez, con sus casi dos horas de largo estrenadas separadamente en la mayor parte de los cines del mundo, ha de verse como la sexta película de Quentin Tarantino, de modo que la séptima, la octava, la novena y la décima son ‘Inglorious Basterds’ (2009), ‘Django Unchained’ (2012), ‘The Hateful Eight’ (2015) y, sí, ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ (2019).

Más publicaciones de César Noragueda

Así es la escena poscréditos de ‘Once Upon a Time… in Hollywood’

La nueva película de Quentin Tarantino, 'Once Upon a Time... in Hollywood',...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *