Cuando el periodismo es una casa de putas

fake news
Francisco Gatica
¿Por qué tiene sentido lanzar ahora un nuevo medio de comunicación? A la dignidad de la profesión periodística nunca le sobran manos en la época de las 'fake news'.

Decía un británico ilustre que en su tierra contaban con los periodistas más honestos y los periódicos más indecentes del mundo. No me cabe duda de que, si le hubiera sido posible atrapar su envejecimiento en un retrato como el antihéroe de su obra más celebrada, habría visto con sus propios ojos que la situación ha empeorado mucho, y no únicamente en su tierra. Hoy, el periodismo está de capa caída en todas partes, y no tanto por la globalización económica, que ha facilitado que la prensa de grandes capitales sea manejada por un reducido número de titiriteros dentro de determinadas zonas de interés o influencia, y honre la autonomía en el criterio de sus redactores como tales vetando las ideas que discutan su legitimidad e inquieten a los que sufren el estado de cosas que les beneficia a ellos y a sus amigotes: más bien por la ética corrupta o de veras escasa de los desinformadores de servicio (y sus fake news) y de los vocacionales que ignoran hasta dónde tienen la mano derecha.

Así, uno se pregunta de qué sirve esta abundancia de medios si sólo publican una versión de lo que ocurre, la oficial y oficiosa, la del poder económico y político de turno o la ideología irracional triunfante, si con ella establecen el pensamiento único en un ámbito debatible o la arbitrariedad de la opinión en el que no lo es; a dónde nos conduce la dictadura de la línea editorial bastarda, por la que a los periodistas, a los formadores de la verdadera opinión pública que quieren ser honestos y cumplir con su deber cívico —la mayoría—, se les avasalla para que manipulen en su nombre, bailen al son de su amo y embrutezcan a la gente con falacias que deberían causar sonrojo; y uno se asombra al advertir que hay quien se presta a ello sin reparos, sin ruborizarse lo más mínimo, con la arrogancia del verdugo al que anima una masa obtusa y vociferante. Es entonces cuando muere la dignidad del periodismo, cuando la ética importa menos que el interés ideológico y partidista, o que venderse al mejor postor, y un medio se transforma en una casa de putas con acreditaciones de prensa.

… muere la dignidad del periodismo, cuando la ética importa menos que el interés ideológico y partidista, o que venderse al mejor postor, y un medio se transforma en una casa de putas con acreditaciones de prensa.

Semejante panorama destruye los frutos de la libertad periodística; el pluralismo, que es un valor supremo en la democracia, se esfuma, hace mutis por el foro a empujones de quienes debieran impulsarlo y protegerlo; una traición. Y si nunca sobran los que se resisten a echarse a perder como los demás y desafían al oficialismo y al empuje de las trolas insensatas, este diario quiere seguir su ejemplo con la humildad del que una vez fue principiante. Esa es la razón de que haya contactado de nuevo con algunas de las personas más valiosas que he conocido en los últimos veintidós años —se dice pronto— para formar una cuadrilla instruida y beligerante que se oponga con firmeza a los manipuladores ocupados en esconderle la verdad a la ciudadanía. Y ya que no hay pluralismo sin discrepancia ni diversión sin alboroto, nuestro equipazo de juntaletras y pintamonas es heterogéneo e internacional. Y aunque por esta desfachatez nos salga el tiro por la culata, estoy seguro de que nos lo vamos a pasar de miedo.

Más publicaciones de César Noragueda

16 comentarios

  • Soy de Guatemala, un país tercermundista (que no en “vías de desarrollo” como pretenden suavizarlo); acá abundan los medios de comunicación oficiosos que se dedican a dar la visión de lo hechos atendiendo a los intereses del titiritero de turno en el gobierno o al titiritero de siempre que ostenta el poder económico (los empresarios de las cámaras de industria, de empresa y oligarquía).

    Aquí, ejercer la libertad de prensa resulta hasta peligroso para aquellos periodistas y columnistas que se atreven a dar una versión de la verdad, diferente a la oficial o a la oficiosa, sin embargo, es de aplaudir a quienes lo hacen hasta las últimas consecuencias. Esto, porque son ellos los que ayudan a formar criterio, los que quitan candados mentales, los que despiertan a los dormidos.

    Lo lamentable es ver que en todos lados la historia es la misma, pero a los que se atreven a decirle “¡no!” a los titiriteros, se les agradece.

    Refrescante lectura.

  • Ojalá, ojalá ‘El Hispanoamericano’ sea ese oasis entre tanto vacío informativo y de opinión. El periodismo, que debería estar presidido por la imparcialidad, la lealtad y sobre todo la veracidad a los hechos, por lo menos en España murió hace tiempo. Qué difícil es leer prensa sin sentirse estafado, engañado y casi manipulado. Los que intentamos estar más o menos informados tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para rebuscar en busca de la verdad o simplemente de opiniones inteligentes.

    Muchos esperamos mucho de este medio, las premisas no hacen más que ilusionarnos ante un proyecto que apunta a lo que buscamos algo que de verdad apunte alto, en opinión, información, cultura…

    Estaremos atentos, cómo no, a los próximos artículos.
    Saludos!!

  • En la actualidad, con un periodismo multidireccional como existe ahora, los periodistas deberían buscar la honestidad hacia los lectores y ellos mismos, ya que la objetividad no existe.

    Lo primero es que sigan las directrices de la comunicación: claro, conciso y concreto, y lo segundo que, teniendo en cuenta los diferentes géneros periodísticos y estilos, sean honestos cuando tratan la información, en las noticias.

    Si quieren opinar, dejar bien claro lo que piensan, que se dediquen solo al género de opinión o interpretativo.

    Por desgracia, prima más lo personal que la honestidad. Y no es, en muchos casos, porque su trabajo así lo exija, sino porque buscan protagonismo y popularidad.

    Un saludo.

  • Magnífico, César. Qué suerte tengo. Formar parte de este grupo de personas sometidas a la tiranía de Noragueda: “Que mañana publicas”…
    Soy un indisciplinado sin causa ni beneficio, por lo que me vienen fenomenal esos “Mañanapublicas”; a veces escribir contrarreloj es un ejercicio muy sugestivo y salen cosas, salen.
    Lo mío, además de falta de disciplina, es una cosa netamente perezosa a veces y de estar malo otras. De no tener el ánimo para escribir porque solo salen cosas cínicas, cargadas de razón amarga. Prefiero mil veces el multicolor mundo de la evocación tergiversada, del recuerdo selectibvamente recortado y guardado para mí, solo en sus partes hermosas, porque a veces es muy saludable mirar tu mundo, tu mismidad, desde una perspectiva agradable porque la vida es dura, pero sobre todo la vida es bella.
    Me gustará contarla.

    Aquí ejerceré de subjetivo emocional y agradecido de unas vivencias enormes, al nivel del calado y profundidad de los charcos en los que voluntariamente me metí toda mi vida para luego tener material de primera mano para contar historias basadas en la vida real, que hay mucho mercado lector en esto.

  • El amarillismo de los medios hace mucho daño al pueblo, y le permite al opresor manejar sus reiteradas manipulaciones para mantenerse incólume en su cargo. Esos medios son los que funcionan hoy en día sin ningún tipo de restricciones, porque son los permanentes aliados al poder. Son virtuosos en aprender a maquillar las palabras, silenciando los problemas reales de sus pueblos.

  • I blog often and I genuinely thank you for your
    information. Your article has truly peaked my interest.

    I am going to take a note of your blog and keep checking for new details about
    once per week. I subscribed to your Feed too.

  • May I just say what a relief to find somebody that genuinely understands what they’re discussing on the net.
    You certainly understand how to bring a problem to light and make it important.
    More people need to read this and understand this side of the story.
    I can’t believe you are not more popular because you definitely have the gift.

  • You think lengthy and laborious about hiring an SEO article writing service however the money involved is simply too far exterior
    of your limited finances. A Seo service brings substantial internet site visitors
    on to the web site. Web designers are normally sturdy at designing websites,
    however typically overlook the key components of seo (SEO).

    Ask for copies of their client’s internet pages
    or try how their client’s web sites appear like in the Internet.
    Only then will the look at your account and hastily add broad keywords or create one or two extra ads.
    Along with evaluating your webpage, these companies will even take a better take a look at your business
    and enterprise to know your audience, enterprise targets and so forth, before building an SEO plan. And the very best digital entrepreneurs have a clear image of how every
    asset or tactic supports their overarching objectives.

  • We’rе a gгoup of volunteers and ᧐pening a new scheme
    in our community. Your site provideⅾ uss with valuable іnformation to ԝork
    on. You have Ԁone ɑ formidavle job aand οur whoⅼe community
    wiⅼl be thankful to yoᥙ.

  • Hi there! This post couldn’t be written any better!

    Reading through this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

  • It’s the best time to make a few plans for the long run and it’s time to be happy.
    I have read this submit and if I may I desire to recommend you some interesting things or advice.

    Perhaps you can write next articles regarding this article.
    I desire to read more issues approximately it!

  • I have to thank you for the efforts you’ve put in penning this website.
    I am hoping to view the same high-grade content by you later on as
    well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my very own site now
    😉

  • Chúng tôi chuyên thi công mài sàn bê tông, hoạt động lâu năm tại Đà Nẵng, hiện nay nhu cầu sử dụng sàn bê
    tông mài đánh bóng cũng như là nhu cầu sử dụng dịch vụ
    mài ở Đà Nẵng là rất nhiều do đó mà đã có các doanh nghiệp kinh doanh dịch vụ mài
    sàn bê tông được hình thành ở Đà Nẵng
    Với đội ngũ công nhân viên đông
    đảo, lành nghề, đã qua trường lớp đào tạo nâng cao và sở
    hữu những thiết bị tiên tiến bậc nhất thế giới
    hiện nay, giúp hiệu quả công việc cao, giảm giá
    thành, chất lượng dịch vụ được bảo đảm
    Dịch vụ mài bóng sàn bê tông ở tại Đà Nẵng của chúng tôi sẽ mang lại những kết quả tốt đẹp nhất
    cho công trình thi công

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *