Yo, DJ de saldo: la decadencia del buen pinchadiscos

dj
Davin Andrie
¿Cómo es un buen DJ, uno verdaderamente profesional, tal como se encuentra el estado de la profesión? ¿Qué lo define y cómo se comporta?

La diferencia entre un melómano y alguien al que le gusta la música radica en cuánto tiempo de su vida se mide por recuerdos musicales; mi vida es un musical. Cuando la melomanía te azota con fuerza, deseas compartir tus conocimientos musicales con el resto del mundo para que pueda sentir tus mismas sensaciones. En ese preciso momento es cuando te haces DJ. Básicamente, este precepto es la base: ser un melómano empedernido que se dedica a mostrar al público la música que encuentra tras largas jornadas de escucha, la selecciona y la pincha. Otra de las claves es dar a conocer grupos que jamás tendrán la oportunidad de ser escuchados en los medios convencionales ni serán referenciados en casi ninguna revista para así cumplir el ciclo vital de la música independiente.

Suponiendo que se cumplan todas esas normas que recapitulo y recalco: melomanía empedernida, sensibilidad musical, capacidad de selección, destreza en la mezcla, adaptarse al estilo y horario de la sala, saber mirar al público y ofrecer conocimientos musicales a los que no accede el usuario de a pie. Llegando a cumplir todas esas normas y reglas del buen pinchadiscos, nunca, jamás de los jamases, se pongan como se pongan, el DJ será un artista o hará arte. El mero respeto de un profesional de la cabina por los artistas que hacen la música que pincha, que son los que hacen arte, debe alejar cualquier atisbo, ínfula u otras memeces de artisteo de la cabeza de un DJ. El DJ es como un galerista de arte; puede ser ingenioso y carismático, tener buen gusto y una técnica fabulosa para juntar cuadros… pero nunca será De Chirico.

Llegando a cumplir todas esas normas y reglas del buen pinchadiscos, nunca, jamás de los jamases, se pongan como se pongan, el DJ será un artista o hará arte (…) El DJ es como un galerista de arte; puede ser ingenioso y carismático, tener buen gusto y una técnica fabulosa para juntar cuadros… pero nunca será De Chirico.

Dicho esto, me resulta chocante ver cada día a más DJ de nuevo cuño que se consideran artistas por poner música, casi la totalidad de ellos con controladora —también llamada simuladora de pinchar—; incluso alguno te exige una entrevista. Sin embargo, la mayoría de ellos no cumple ningún requisito ni siquiera para ser un juntacanciones; ¿cómo demonios pretenden ser artistas? De todas la profesiones afectadas por la piedra filosofal del siglo veintiuno, o sea, internet, la de selector musical es de las más ninguneadas por el intrusismo banal de los nuevos adeptos.

Ávidos de fama fácil e insustancial, sacan provecho de todos los defectos que ostenta la profesión desde hace años: las drogas, la incultura musical, el conservadurismo de los dueños de las salas y la modernez decadente y anticuada. Hoy en día, para ser DJ tienes que ser relaciones públicas y cobrar por las cabezas congregadas en la sala. Para ganar un buen sueldo tienes que ser el Paquirrín de turno, el guitarrista/cantante/batería de un grupo de moda en tiempos de crisis y pinchar para ganar un caché que no te mereces. O lo que es peor, casarte con una musa de una movida que debería estar enterrada porque ya apesta. La movida, no la musa; no la liemos todavía que aún hay más.

dj
Hannu Makarainen

Pese que el alegato que voy escribiendo pueda parecer de carácter meramente laboral, no se dejen llevar por las apariencias, es por amor al arte. Aunque los DJ no son artistas, sí sirven para diseminar ese arte. Pero esa maravillosa labor se está perdiendo junto con cada letra del otrora glorioso término ‘independiente’; ser DJ se ha convertido en un desfile donde vemos pasar monigotes disfrazados, gente sin criterio musical, pelotas cabineros venidos a más, rock stars de postín, tronistas ciclados y triunfitos fracasados. Todos ellos llegan al unísono a una profesión vulgarizada gracias a intereses in-dependientes cada vez mayores, a una fama muy alejada de la verdadera razón musical.

Hay más DJ interesados en ser alguien que en la música, afanosos de una fama palaciega y fugaz. Cada día es más fácil ver a un sucedáneo de DJ haciendo el mono encima de un bafle mientras suena por milésima vez el aberrante ‘Hey, Boy, Hey, Girl’ de los Chemical Brothers; cada día son más los que creen que la ecualización es una fórmula matemática; cada día es más difícil oír una buena sesión y más fácil escuchar la misma cantinela; y si me apuran, cada día es más difícil ver a un DJ hacer su trabajo con dignidad. Afortunadamente, sigue habiendo DJ de verdad de la buena, de esos que no se creen artistas y siguen viviendo para la música —y no de la música—. Desde estas modestas líneas, a todos ellos les digo: gracias por no sucumbir; seguiremos luchando.

Escrito por
Más publicaciones de Thonnie Jhonnie

The Sugarplastic: al oeste del ‘indie’

Por suerte, todavía podemos disfrutar los discos de bandas musicales volcadas en...
Leer Más

25 comentarios

  • Es de pena, pero es lo que el pueblo esta consiguiendo viendo salsa rosa, pagando por ver “pinchando” a Paquirrin y dandole mas importancia a la vida de un grupo de anormales que estan riendose de nosotros mientras les damos lujo a su vida y nosotros nos vamos al fondo del agujero.

  • Al que a escrito el artículo no le gustarán los Chemical Brothers pero qué razón tiene el hijoputa! (Soy de Murcia)

  • Tienes toda la razón en lo que dices y entiendo perfectamente a que “DJs” te refieres, pero si existen DJ a los que se puede considerar artistas, (y no unicamente selectores musicales), pocos, eso si; y si existen DJ que dan buen uso de controladoras o cualquier otra herramienta (porque el usar vinilos, cd, cintas u ordenadores no tiene nada que ver con la sensibilidad y creatividad de quien los usa).

    Otra cosa es que eso no se vea en nuestro pais a menudo.

  • menudo ijo d la gran puta como te atrebes a ablar mal de los berdaderos y grandes artistas de la mucica electronica, oviamente los dj’s esos que son conocidos por todo el mundo porqe saven que son geniales mesclando y pinchando discos como el tiesto y el señor todopoderoso skrillex ellos nunca mueren y no van a morir porque son todas unas leyendas de seguro tus papas no te compraron un disco de tiesto y por eso te pones a decir mamadas ya deja de llorar y mejor ponte a trabajar pa que compres tu comida de seguro solo comes tacos de sal pobre hambriento xDDDDDDDDDD ojala te mueras

    y por cierto no te metas con los chemical brothers que eelos son la mera verga tambien, puto

    • Fan de skrillex: Eres un anafabeto en el sentido mas ampilo de la palabra,incluido el musical, (esto no es un insulto).aprende a escribir primero y comprate unos oidos nuevos.

    • La respuesta del señor fan de skrilles es para ejercicio de nota en una clase de ortografía.
      Mira que es difícil meter tanto la pata en un escrito de siete líneas.

      El artículo perfecto, y eso que quien escribe es un ignorante total del trabajo de los (buenos) DJ.

      Un saludo.

    • Te voy a dar unos consejos Fan de Skrillex:

      1.Comprate un cerebro: porque el que traes de serie viene defectuoso

      2.Aprende a escribir: hazlo si quieres que alguien te tome en serio.

      3.Evidentemente tampoco te tomarán en serio si eres tan maleducado y vas insultando de esa manera.

      4.En serio, aprende a escribir, lo digo por tu bién.

      5.¿Sabes lo que es criterio? Bueno, es evidente que no, búscalo en el diccionario ¿Sábes lo que es un diccionario? Probablemente tampoco lo sepas, búscalo en el google.

      Por cierto el “todopoderoso” Skrillex pincha con ableton poniendo un tema detrás de otro, que es la manera de pinchar más fácil del mundo, hasta un niño de dos años podría hacerlo, que digo, incluso tú podrías hacerlo.

  • saludos.creo que hay que avanzar con las herramientas técnologicas.sin perder la esencia.sigo comprando vinilos,y solo en algunas ocasiones,uso el programa serator(de vinilos).no uso controladoras,y tiempo atrás era muy,muy estricto hacia estas maneras de interpretar la música.cada uno trabaja como puede,las controladoras esta claro que simulan,pero todos sabemos lo que puede valer unos platos en condiciones.los hay de muchos precios y calidades.casí,me centraria un poquito más en como bien comentabas antes que un dj,no solo es un dj,es relaciones…etc.haría incapié en los jefes de sala,las salas,contrataciones,y demas eventos.cada uno tenemos una visión,y juntos podriamos hacer la continuación de el señor de los anillos,tolkien y sus compadres,psicología de pista…..jamás,sobre todo por mi forma de ser,,nadie me hará dejar algo que me ha dado tanto en esta vida.ella es mi razón de ser,a ella le debo todo.en esta cruzada,y ahora,gracias a empezar a estructurar mis propios puzzles músicales,mi nueva visión hacia la música es muy reconfortante.por no hablar de las miles de interpretaciones que se le puede dar al “simple” echo de construir una canción.atemporal visión. los ciclos en los que anduve hasta estar donde estoy,incoscientemente,o no, tienen que dar su fruto.lucha por lo que crees,labrate un futuro,sé constante.muchas gracias por tu articulo,un placer inmenso.

  • amigo mio no tinen ni puta idea de loq ue es tocar musica comn dos platos o cualquier otro formato, dedicate a otra cosa pero no escribas sobre tema de los que no entiendes y si no al menos viaja fuera de españa y conoce mas de loq ue habals , claro esta que en españa no hay cultura ni del dj ni de nada pero eso no quier decir que un dj no hace arte al pinchar.mezclar, transformasr , hace scratch etc,
    ers tan cateto como toda la prensa nacional y el resto.

    pena de espalña y de enteradillos como tu, no escribas cosas de las que no tienes ni idea

    a y si el intrusismo en un grna problema pero mas grande es el problema que tiene tu y todos los que dicen entender del mundo del dj sin saber ni las nociones basicas de la historia

  • Hola, soy un Dj, no me considero un artista por ello, solo soy un selector que sabe mezclar temas y que tiene un mínimo de técnica.
    Estoy absolutamente de acuerdo con el artículo, el intrusismo en esta profesión es brutal, da igual un dj que haya empleado horas y horas y mucho dinero en comprar vinilos, muchas horas pinchando para adquirir destreza con el equipo, casi nadie valora ni eso ni el gusto y cultura musical que uno tenga a la hora de contratarte, me parece un poco absurdo. Gran parte de la culpa de esto es de los que programan las salas y festivales.

    Bueno esto no era lo que queria decir en realidad, jeje. Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y es que hay muchos casos en los que el Dj se puede considerar un artista, véase Cut Chemist, Dj Nu-Mark, Mr Thing, Kid Koala, Dj Shadow, Q-Bert y un largo etc.
    Muchas gracias y un saludo!

  • Más razón que un santo. Creo que deben llamarse de otra manera no Dj´s. Profesión vilipendiada a morir. Yo siempre pensé y pienso que la cabina debería estar oculta pa no ver al dj. Los que nos sentimos dj´s siempre hemos tenido claro nuestro trabajo más alla de vanalidades y estrellonas de plastico. MENOS NUMEREO Y MAS PINCHAR a ser posible con unos platos y unos vinilos con esto se estrecharía el colador. Yo me cago en los fantasmas y el sincro que esta machacando esta queridísima profesión mia.

  • Para empezar, eso de que un DJ no es un artista lo diràs tù. Un DJ crea una obra a partir de fragmentos independientes, serìa como decir que un decorador no puede ser un artista porque “cuelga cuadros” pero no los pinta.

  • Para tu informaciòn la mayorìa de los DJ`s profesionales crean gran parte de la mùsica que pinchan, mùsica que en muchas ocasiones se trata de patrones repetitivos con muy poco interès artìstico, el interès radica en mezclar estos patrones, y mediante la manipulaciòn de ecualizadores o mòdulos de efectos, crear nuevas obras. Que no son mùsicos porque no “tocan” en directo??, pues puede ser que muchos DJ`s no sean mùsicos, pero eso no significa que no sean artistas.

  • No querìa entrar en descalificaciones personales, pero resulta que ya he leido un par de artìculos tuyos y me pareces un inùtil y un maleducado. Tienes un complejo enorme, eres un mùsico fracasado y por eso te metiste a “crìtico”. Pues que sepas, majete, que criticar tambièn es un arte y a tì precisamente lo que te falla es eso, que no sabes reconocerlo.

    • Hay que ver qué penetración psicológica más impresionante que se gasta usted… sin conocer siquiera al autor del texto. Supongo que la misma que le lleva a usar falacias sin ningún sentido, y más gastadas que la suela de Marco, como la del crítico-artista fracasado, un prodigio del entendimiento.

    • Cuando entiendas tù algo de lo que lees contesta lo que quieras, mientras tanto puedes seguir hacièndote el “listillo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *