Hay que librarse de las tonterías irracionales

creencias irracionales
MrHong42
Si una niña de seis años supo identificar las creencias irracionales como "tonterías de los mayores", los adultos deberían ser capaces de hacer lo mismo.

Para cualquier persona que quiera profundizar un poco en los orígenes y las causas del pensamiento mágico e irracional, la labor de psicólogos experimentales como Richard Wiseman o Helena Matute es todo un referente: cómo surgen las creencias irracionales, por qué se mantienen a lo largo del tiempo y, más intrigante aún, por qué siguen existiendo a pesar del avance que ha experimentado nuestra sociedad son algunos de los enigmas que van poco a poco desentrañando con su trabajo. Pero yo, por mi parte, tengo la ventaja de contar con una auténtica experta en la materia sin necesidad de moverme de mi casa: se trata de mi hija Alicia.

“¡Qué cosa más tonta!”, exclamó con seis años cuando me preguntó qué significaba una palabra que había escuchado en algún sitio, ‘horóscopo’, y le expliqué como pude que hay gente que cree que su forma de ser o su destino están de algún modo escritos en las estrellas. “¡Eso es una tontería!”, me dijo el día en que me puse a curar a uno de sus peluches “con la energía de mis manos”. “¡Pero qué tontos!”, dijo cuando vio en la tele que alguien aseguraba que hablaba con los muertos. Pero si la cosa se quedase en eso, en realidad no habría mucha diferencia entre la actitud de Alicia y la de los creyentes en la astrología, el reiki o el espiritismo. Lo importante no es negar sin más lo que Alicia llama “tonterías de los mayores”, sino el razonamiento que le permita llegar a la conclusión de que eso son, en efecto, “tonterías de los mayores”. Lo importante no es negar, sino, como ella misma dice, pensar.

Lo importante no es negar sin más lo que Alicia llama «tonterías de los mayores», sino el razonamiento que le permita llegar a la conclusión de que eso son, en efecto, «tonterías de los mayores». Lo importante no es negar, sino, como ella misma dice, pensar.

Y eso es lo que vamos a ir intentando semana tras semana: pensar un poco en si es razonable que unos cuerpos celestes situados a millones de kilómetros de distancia tienen alguna influencia sobre nosotros (más allá del deseo que todos los niños, incluida Alicia, tienen o tuvieron de ser astronautas), si esa “energía curativa” indetectable, sin explicación física y sin resultados clínicos reales existe de verdad o no es más que una forma moderna de creer en la magia potagia, o si los muertos se comunican desde el Más Allá para decir lo que, pensando fríamente, resultan ser obviedades, lugares comunes o simples bobadas. Quizá las supersticiones, como dice Helena Matute, tuvieran su utilidad en el pasado de la humanidad. Pero no cabe duda de que, como también nos recuerda, hoy en día son un lastre, una desventaja evolutiva. Así que, ¿por qué no intentamos quitarnos de encima esas tonterías?

Escrito por
Más publicaciones de Fernando Frías

Las apariciones de la Virgen son buenas para la economía… de algunos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó el derribo de la...
Leer Más

12 comentarios

  • No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dibuja en el artículo. Las supersticiones tiene el peligro intrínseco que, a menudo, vienen envueltas en esas llamadas ciencias, pseudociencias, que pretenden hacerlas mas verosímiles, astrologia, pensamiento mágico, homeopatía…. Las tradiciones populares, la incultura juega un papel fundamental en todo esto. Me encantará seguir atento a todo lo que desde aquí contéis. Excelente trabajo. Aire fresco tan necesario hoy en día

  • La lógica de los niños es aplastante y contundente, ya nos encargamos los adultos y el sistema de influenciarles a veces con nuestras manías, supersticiones o en definitiva ignorancia y miedo. Afortunadamente esta sociedad está evolucionando y yo soy optimista, a pesar de la que está cayendo.

  • I blog quite often and I really appreciate your information. This article has truly peaked my interest.
    I am going to book mark your site and keep checking for new details about once per week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

  • Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless
    imagine if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and clips, this website could definitely be one of the best in its niche.

    Fantastic blog!

  • I just couldn’t depart your website before suggesting that I actually enjoyed the standard information a
    person provide to your guests? Is going to be again continuously in order to inspect new posts

  • Do you mind if I quote a couple of your articles as long
    as I provide credit and sources back to your webpage? My website is in the very same area of interest as
    yours and my visitors would really benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks!

  • Undeniably imagine that that you stated. Your favourite reason seemed to be at the internet the easiest factor to take into accout of.

    I say to you, I certainly get irked even as other people consider worries
    that they plainly do not realize about. You controlled to hit the nail upon the top as smartly as
    outlined out the whole thing without having side effect , other folks
    can take a signal. Will likely be again to get more.
    Thanks

  • You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic
    to be actually something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the
    hang of it!

  • Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and actual effort too generate a great article… buut what can I say… I put thinngs off a whole lot and nevver seem to
    get nearly anything done.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *